La toma de decisiones ya sea a corto o largo plazo, puede
definirse en término simple, como el proceso de selección entre uno o más curso
alternativo de acción. En la mayoría de los casos con propietarios ausentes (
es decir accionistas), a la gerencia se le delega la responsabilidad de tomar
todas las decisiones económicas importantes, ya sea de producción, mercadeos y
financieras, las cuales generan eventualmente ganancias o perdidas para la
compañía. La toma de decisiones gerenciales es un complejo proceso de solución
de problema, la cual deben agotarse una serie de etapas sucesivas según se indica
a continuación:
1. Detección e
identificación del problema.
2. Busque de un
modelo existente aplicable a un problema o el desarrollo de un nuevo
modelo.
3. Definición
general de alternativas a la luz de un problema y un modelo escogido
4. Determinación
de los datos cuantitativos y cualitativos que son relevantes en el
problema y análisis de aquellos datos relativos a las alternativas.
5. Selección e
implantación de una solución optima que sea consistente con las metas de
la gerencia.
6. Evaluación después de la
decisión mediante retroalimentación que suministre a la gerencia un medio para
determinar la efectividad del curso de acción escogido en la solución del
problema.
7. En el proceso de toma de decisiones
gerenciales, el contador gerencial juega un papeldecisivo, aunque no realiza ni
implementa la decisión final ( etapa 5) que es prerrogativade la gerencia, sin embargo es el
responsable de suministrar la información necesaria encada una de las etapas del
proceso para la solución de un problema.
En la clasificación anterior se
pude apreciar como se clasifican los costos desde diferentes puntos de vistas,
aunque a la contabilidad gerencial le interesa todo lo relativo a los costos,
las clasificaciones del punto 5 al 10 son las más importantes.
De acuerdo con el control que se
tenga sobre la ocurrencia de los costos:
Costos controlables: son aquellos
costos sobre los cuales la gerencia tiene control, lo que
implica que puede decidir si los
mismos se realizan o no. ejemplo la mayoría de los costos
y gastos de una empresa.
Costos incontrolables: Son
aquellos en que la gerencia no tiene autoridad sobre los
mismos, es decir, no esta en
capacidad de decidir sobre la ocurrencia o no de los mismos.
Ejemplo Depreciación, algunos
salarios etc
Por favor consultar los siguientes link:
MODELO DE COMPORTAMIENTO DE COSTOS
PRESENTACIÓN- TALLER PRACTICO
Por favor consultar los siguientes link:
MODELO DE COMPORTAMIENTO DE COSTOS
PRESENTACIÓN- TALLER PRACTICO
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