martes, 17 de enero de 2017

MODELOS DE COMPORTAMIENTO DE COSTOS


La toma de decisiones ya sea a corto o largo plazo, puede definirse en término simple, como el proceso de selección entre uno o más curso alternativo de acción. En la mayoría de los casos con propietarios ausentes ( es decir accionistas), a la gerencia se le delega la responsabilidad de tomar todas las decisiones económicas importantes, ya sea de producción, mercadeos y financieras, las cuales generan eventualmente ganancias o perdidas para la compañía. La toma de decisiones gerenciales es un complejo proceso de solución de problema, la cual deben agotarse una serie de etapas sucesivas según se indica a continuación:
1. Detección e identificación del problema.
2. Busque de un modelo existente aplicable a un problema o el desarrollo de un nuevo modelo.
3. Definición general de alternativas a la luz de un problema y un modelo escogido
4. Determinación de los datos cuantitativos y cualitativos que son relevantes en el problema y análisis de aquellos datos relativos a las alternativas.
5. Selección e implantación de una solución optima que sea consistente con las metas de la gerencia.
6. Evaluación después de la decisión mediante retroalimentación que suministre a la gerencia un medio para determinar la efectividad del curso de acción escogido en la solución del problema.
7.  En el proceso de toma de decisiones gerenciales, el contador gerencial juega un papeldecisivo, aunque no realiza ni implementa la decisión final ( etapa 5) que es prerrogativade la gerencia, sin embargo es el responsable de suministrar la información necesaria encada una de las etapas del proceso para la solución de un problema.
En la clasificación anterior se pude apreciar como se clasifican los costos desde diferentes puntos de vistas, aunque a la contabilidad gerencial le interesa todo lo relativo a los costos, las clasificaciones del punto 5 al 10 son las más importantes.
De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de los costos:
Costos controlables: son aquellos costos sobre los cuales la gerencia tiene control, lo que
implica que puede decidir si los mismos se realizan o no. ejemplo la mayoría de los costos
y gastos de una empresa.
Costos incontrolables: Son aquellos en que la gerencia no tiene autoridad sobre los
mismos, es decir, no esta en capacidad de decidir sobre la ocurrencia o no de los mismos.
Ejemplo Depreciación, algunos salarios etc

Por favor consultar los siguientes link:
MODELO DE COMPORTAMIENTO DE COSTOS

PRESENTACIÓN- TALLER PRACTICO





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